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World Cheese Awards: un argentino hace el 2⁰ queso más rico del mundo

Se trata de Juan Mendoza de Santa Fe. Desde 1995 se dedicó a recorrer el país y el mundo para buscar innovación en la elaboración de quesos.

El World Cheese Awards, llamado coloquialmente como Mundial del Queso, atrae participantes de todo el mundo desde su primera edición en 1897. El concurso está organizado por The Guild of Fine Food y reúne desde hace 33 años a profesionales dedicados al queso de todo el planeta. Entre sus ganadores se encuentra un argentino, Juan Mendoza, quien logró el segundo puesto en el Mundial.

Este joven obtuvo la medalla de plata en 2021, apenas cuatro años después de fundar su compañía, Toro Pujio, que lleva el nombre de la localidad cordobesa donde se instaló. Lácteos Toro Pujio participó del concurso con dos de las tres variedades que comercializa: queso azul tradicional (Toro Azul) y el Stracco, un tipo de gorgonzola.

“El primer paso para elaborar el queso sucede en la sala de tratamiento térmico de la leche. Una vez que se pasteuriza pasa directamente a las tinas, el calorífero, donde realmente se elabora el queso”, cuenta Mendoza en Tik Tok “Talento Argentino”. El productor busca que el queso llegue a la acidez deseada, para luego transportarlo al saladero, donde se deja enfriar unas 8 horas.

“La gran de las grandes satisfacciones de ser quesero es cuando la gente prueba nuestro producto y les roba una sonrisa”, asegura el propietario de Toro Pujio.

Mendoza es oriundo de la localidad de San Jerónimo Norte, en Santa Fe, es técnico químico, y desde 1995 se dedicó a recorrer el país y el mundo para buscar innovación en la elaboración de quesos.

Trabajó en distintas empresas lácteas del país, hasta que un día, el dueño de una fábrica que había cerrado le ofreció hacerse cargo de la planta. “Era difícil, porque nosotros siempre vivimos del trabajo, pero con el apoyo de la familia lo hicimos. Me fundí tres veces y además, como éramos nuevitos, nadie confiaba en nosotros. Pagábamos todo al contado cuando se sabe que la leche se paga después, pero así y todo, seguimos”, contó el propio Mendoza.

La compañía destina el 90% de su producción a la ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Fuente: Clase (El Cronista)

Foto: CNN