En la 21ª edición del prestigioso concurso Decanter World Wine Awards 2024 (DWWA), celebrado en Londres, el Altaluvia Cabernet Franc 2019 de Bodega Doña Paula fue distinguido con una medalla “Best in Show”, el máximo galardón del DWWA y se transformó en el mejor varietal Cabernet Franc del mundo, en 2024.
Ésta es una gran victoria para la bodega, ya que este Cabernet Franc de Gualtallary fue destacado como uno de los vinos de mayor calidad entre más de 18.000 etiquetas de todo el mundo. Cabe destacar que en esta edición solamente dos vinos de la Argentina obtuvieron una medalla “Best in Show”.
Comentarios del jurado del DWWA sobre el Altaluvia Cabernet Franc
“Este es el tercer Cabernet Franc argentino que obtiene un “Best In Show” en las distintas ediciones, lo que subraya lo bien adaptada que puede estar esta variedad para la viticultura andina de gran altitud. Altaluvia Cabernet Franc presenta un cálido aroma a arándano y ciruela, en el paladar se encuentra destacada la fruta, serena y equilibrada. En el paladar domina un arándano más suave, con taninos y acidez que no dominan pero se lucen en segundo plano”.
“Queremos mostrar a través de este vino la expresión única del Cabernet Franc de Gualtallary, destacando la excelencia de los vinos de altura y suelos calcáreos”, comenta Martín Kaiser, Director de Enología de la bodega Doña Paula y agrega: “Ubicada a 1350 metros sobre el nivel del mar, nuestra finca Alluvia, plantada en 2007, ha demostrado un desempeño excepcional del Cabernet Franc. Esto nos ha llevado a identificar microparcelas que darán origen a grandes vinos en el futuro cercano. Este lugar tiene mucho por descubrir y grandes vinos por revelar. Hoy estamos seguros de que la combinación de altura y suelos calcáreos se traduce en vinos de clase mundial”.
Para acceder a la medalla “Best In Show”, de las cuales sólo se entregan 50 en total, el panel de jueces realiza una segunda cata con los vinos que obtuvieron más de 97 puntos, los cuales pueden ser recategorizados para una medalla de platino. Finalmente, se realiza una última cata entre los vinos con medallas de platino, de la cual surgen los “Best in Show”.
El Altaluvia Cabernet Franc 2019 es un vino muy bien logrado, que expresa todos los descriptores de este varietal. Fino y elegante, con un excelente equilibrio de especias y frutas rojas. En nariz se aprecian frutos rojos como la frambuesa y la frutilla, notas herbales típicas del Cabernet Franc, además de ají amarillo y notas mentoladas. En boca presenta una personalidad elegante, con textura aterciopelada y taninos suaves, junto a la frescura de una cosecha en su punto de madurez intermedio. Es un vino dinámico y contemporáneo.
El viñedo de donde se obtienen las uvas es propio y se ubica en Gualtallary, un distrito de Tupungato en el Valle de Uco, la región mendocina con los viñedos más elevados. La composición de los suelos pobres, el clima y la altura hacen de esta región algo excepcional. Su suelo está compuesto por piedra aluvial mediana, cubierta con pátinas de carbonato de calcio y mezclada con arena e incrustaciones de calcáreo. Los días frescos y las noches frías contribuyen a la singularidad de este terroir.
Altaluvia Cabernet Franc 2019 se consigue en vinotecas de todo el país a un precio estimado de $32.795.
Sobre Altaluvia
Altaluvia es la fiel expresión de lo mejor del Valle de Uco, destacando la altura y singularidad de Gualtallary. En esta ubicación única, las uvas desarrollan un potencial excepcional que permite elaborar vinos de gran calidad y particularidad. La bodega posee 135 hectáreas situadas a 1.350 msnm. El clima de la región se caracteriza por días frescos y noches frías. Altaluvia fue desarrollado como un tributo a esta región, cuyos vinos se distinguen por su marcada acidez, frescura y tensión natural. El nombre “Altaluvia” encierra dos conceptos fundamentales: “Alta”, que alude a la altura de los viñedos a 1.350 metros sobre el nivel del mar, y “Aluvia”, que refleja el tipo de suelo predominante en este terruño, caracterizado por suelos aluviales con gran contenido calcáreo, formados por arena y piedras. La multipremiada línea Altaluvia está compuesta por un Malbec, un Cabernet Franc, un Chardonnay y un Riesling. Estos vinos exploran la esencia más pura de este terroir, resultando en vinos elegantes, con gran personalidad y excelente estructura, reflejando todo el potencial que ofrece Gualtallary.