“Para defender al río Colorado afectado por la sequía, para la práctica del buceo, y para darle un valor agregado a nuestro vinos”. Bajo ese slogan, un equipo de cuatro buzos pampeanos y dos asistentes en superficie sumergieron días atrás 284 botellas de Malbec.
El lugar elegido fue aguas abajo de la represa de Casa de Piedra, donde se encuentra la Ruca Cura, un lugar de mucho valor por sus paredes de caracoles fosilados cuando la zona era un viejo mar.
Hace unos días concretaron la segunda etapa de la cava con el hundimiento de las botellas del vino Malbec pampeano Arumcó, que quedarán en el lecho del río hasta el 6 de mayo del 2024.

El 21 de enero pasado extrajeron 72 botellas que estaban sumergidas. El grupo de amigos, compuesto por buzos, enólogos, docentes de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de La Pampa y personas que trabajaron en el río, eligió para la experiencia pampeana un vino malbec de una bodega de Duval.
La experiencia tiene una justificación y se debe a que “la presión atmosférica bajo el agua es distinta a la que se da en la superficie y acelera el proceso de maduración del vino. Ocho meses bajo el agua representan tres años de una cava en superficie», afirmó aquella vez a este diario Claudio Ramírez, buzo y guía de Casa de Piedra.
Más allá de la novedad que representan este tipo de iniciativas, el grupo que la encabeza y pone en práctica destaca la convivencia sustentable con el recurso hídrico y con el ambiente.
Fuente y foto principal: Diario Río Negro