mayo 23, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 4ºC | Máxima 8ºC

mayo 23, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 4ºC | Máxima 8ºC

Un mendocino se convirtió en el primer Doctor en Agronomía con especialización vitícola de la UBA

Se trata de Roy Urvieta (36), especialista en viticultura y miembro del equipo de investigación del Catena Institute of Wine. En la foto junto al Dr. Nicolás Catena y su hija Laura.

El mendocino Roy Urvieta (36), especialista en viticultura y miembro del equipo de investigación del Catena Institute of Wine, se convirtió en el primer Doctor en Agronomía con especialización en viticultura en Argentina.

Después de siete años de estudios en la Universidad de Buenos Aires, presentó su tesis doctoral en la Facultad de Agronomía y Veterinaria, con la presencia de destacadas figuras como el Dr. Nicolás Catena y su hija Laura.

Su investigación se centra en la tipicidad sensorial y fenólica del Malbec, introduciendo el concepto de “parcela” para caracterizar la diversidad del terruño.

“Cuando salí de la secundaria, estudié en una escuela técnica, quería hacer Ingeniería en Sistemas. Nada que ver. Siempre me gustaron las computadoras, pero quería tener un año libre al salir de la secundaria, más que nada para encaminarme a ver qué quería hacer. Y mi papá me dijo que no podía estar en la casa sin hacer nada, y obvio que no, además mi viejo era militar (paracaidista) y empecé a trabajar en una cosecha en la bodega (de Catena) que está en Vista Flores, y en el año 2006 ahí conocí a Fernando Buscema y también a Ale Vigil y quedé trabajando en la parte de Sistemas”, contó.

“En el año 2007 decidí empezar Enología en La Consulta, así que empecé a estudiar la Tecnicatura, hice los dos años y medio, y después con unos amigos hicimos una vinculación entre la Tecnicatura con la Licenciatura y seguir en la UTN los otros 2 años que me quedaban, y me recibí en el año 2015. En el año 2008 empecé a trabajar en el Catena Institute en la elaboración de vinos en Vista Flores y después pasé acá en Agrelo, y la parte de ciencia siempre me gustó y ya venía trabajando en investigación”, agregó.

A pesar de su interés inicial en la tecnología digital, Urvieta encontró su pasión por la enología durante su trabajo en la bodega Catena Zapata. Su dedicación y apoyo fueron reconocidos por colegas y amigos en las redes sociales, incluyendo a Laura Catena, quien destacó su contribución al estudio del terroir del Malbec argentino.

Fuente: Ecocuyo