mayo 28, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima ºC | Máxima 15ºC

mayo 28, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima ºC | Máxima 15ºC

Un malbec de Bodega Dante Robino fue elegido el mejor del mundo

Se trata del Gran Dante Malbec 2021, que obtuvo 96 puntos en el International Wine Challenge, uno de los concursos más prestigiosos. Esto le valió el International Malbec Trophy, que lo distingue como el Mejor Malbec del Mundo.

Bodega Dante Robino, con su Gran Dante Malbec 2021, obtuvo una medalla de oro y 96 puntos en el prestigioso concurso IWC (International Wine Challenge). Esta etiqueta, degustada a ciegas por un equipo de críticos y profesionales, obtuvo además el International Malbec Trophy que lo distingue como el Mejor Malbec del Mundo 2024. 

“Estamos muy felices por este reconocimiento, que es hasta ahora el más importante en la historia de la bodega. Es el resultado del gran trabajo que nuestro equipo de enólogos viene haciendo desde hace años, y sin dudas nos motiva a seguir creciendo y a tratar de hacer cada vez mejores vinos”, explicó María Inés Mastrogiacomo, gerente de marketing de Bodega Dante Robino.

Además del International Malbec Trophy, Gran Dante se llevó los premios Argentinian Malbec Trophy (Mejor Malbec de Argentina) y Uco Valley Malbec Trophy (Mejor Malbec de Valle de Uco). Sobre esto, Jorge Riccitelli, asesor enológico de la bodega, agregó que “Este triple reconocimiento a nuestro vino Gran Dante Malbec 2021 es el premio al esfuerzo que venimos realizando desde el cuidado y la elección del viñedo Los Amores (en Los Chacayes, Valle de Uco) hasta el trabajo en la bodega para obtener un vino de excelencia, rico y que nos llena de orgullo.”

El International Wine Challenge es uno de los concursos más importantes del mundo y se lleva a cabo desde hace treinta años en Londres, Reino Unido. Cada vino es catado a ciegas por un jurado de expertos, entre los que se encuentran entre otros Tim Atkin MW, Sam Caporn MW, Oz Clarke, Dr Jamie Goodem, Peter McCombie MW y Helen McGinn, y luego de dos rondas de catas se asignan puntajes y medallas de oro, plata y bronce a los mejores exponentes. Este año participaron más de 6.000 vinos de todo el mundo. 

Esta no fue la única etiqueta premiada de la bodega: Dante Robino Bonarda 2023 recibió medalla de plata, con 90 puntos .

Cómo es y cuánto cuesta el vino distinguido como Mejor Malbec del Mundo en el IWC 2024

Gran Dante Malbec 2021 está elaborado con uvas de Los Chacayes, en Valle de Uco, y eso lo llevo a ganar también el “Valle de Uco Malbec Trophy”, siendo el mejor exponente de esta cepa en la región. 

“Dese hace varios años venimos trabajando para conseguir vinos que nos identifiquen en el mundo, y hoy con Gran Dante Malbec 2021 comenzamos a ver esos frutos y reconocimientos, que se sustentan desde la selección del viñedo, las labores de vinificación y bodega, con controles rigurosos hasta el momento del embotellado y estibado de cada vino. Con Gran Dante Malbec queremos expresar lo mejor de los Chacayes, Mendoza y Argentina. Es un vino potente en vista, con aromas frescos, fruta exuberante y notas elegantes de violeta, que encuentra equilibrio y balance en boca a través de su crianza en barrica de Roble Francés, con gran cuerpo y estructura, con un paladar largo en boca y taninos maduros. Realmente Gran Dante Malbec 2021 representa el orgullo y pasión que le ponemos a cada uno de nuestros vinos”, resumió Gonzalo Funes, enólogo de Dante Robino. 

De color rojo vibrante con matices violáceos y brillantes, este vino 100% Malbec se elabora con una cuidada selección de racimos y granos y una maceración prefermentativa en frío durante 2 a 3 días, con suaves movimientos diarios. La fermentación y maceración post fermentativa, se realiza en pequeñas vasijas con temperaturas controladas que oscilan los 25ºC y 28ºC. 

Durante todo el proceso fermentativo se realizan remontajes y delestages para mantener en contacto la fase sólida y líquida para mayor extracción. El resultado es un vino elegante, intenso en boca y voluptuoso, de taninos maduros firmes y marcados, y un perfume intenso que nos recuerda a los frutos negros maduros, frambuesa, con una nota dulce a vainilla y el aporte sutil de la madera. Un malbec con toda la expresión varietal, donde se destaca la fruta, la sedosidad y el equilibrio, con un potencial de guarda de diez años. 

La etiqueta de la añada premiada saldrá a la venta en julio de 2024.