El crítico estadounidense James Suckling, dio a conocer hace unos días su “Top 100 Wines Of Argentina 2022″. Allí dio a conocer los ejemplares más destacados de la vitivinicultura nacional. Si bien este año no hubo un vino con 100 puntos, el mejor de todos fue “Nosotros Single Vineyard Nómade 2019” de Susana Balbo Wines, un Malbec de Paraje Altamira, el cual fue calificado con 99 puntos.
El Nosotros Nomade 2019 se fermentó en barricas de 6.500 litros y envejeció 16 meses en barricas francesas, de las cuales el 80% eran nuevas. El resultado final es un Malbec complejo que ofrece notas a frutos azules como arándanos y cassis con un dejo de aromas florales, excelente estructura y taninos de grano medio y extremadamente largos. Además, presenta una gran frescura debido a su acidez natural y posee un fantástico potencial de guarda.
Además, el crítico consideró a Mendoza como “la zona cero para el Malbec”, de donde salió el mejor vino del año: “Esta impresionante oferta, nacida de una temporada de crecimiento seca y fresca, es el mejor representante del prodigioso éxito de los malbec argentinos de 2019. Y a un precio minorista internacional de alrededor de US$120, es una compra premium pero razonable para un malbec argentino de 99 puntos”, argumentó.
En segundo lugar se ubicó un vino blanco, “uno de los chardonnay favoritos de todos los tiempos del hemisferio Sur”, para James Suckling. Se trata del Chardonnay Adrianna Vineyard White Bones 2020 de Catena Zapata. En total, este varietal anotó nueve presencias en la lista, los que “representan una diversidad en auge de la uva proveniente de diferentes terroirs en Argentina”, con representantes de distintas zonas de Mendoza y la Patagonia.
Solo uno tuvo 100 puntos para el experto, aunque no se ubicó en el tope de la lista. Se trata del Cobos 2019, el icónico Malbec de Viña Cobos, que se llevó el puesto 7.
Cabe agregar que ochenta y tres vinos tintos y 17 blancos aparecen en la lista de este año.