Hace unos días se pudo conocer una pequeña sorpresa para el Día Del Malbec, un trabajo en colaboración entre la destilería de Dewars Aberfeldy -del Grupo Bacardí- y la bodega argentina Finca Ambrosía, algo así como un secreto a voces que la destilería escocesa había anunciado en sus redes y en algunos círculos especializados del whisky en Europa.
El fruto de ese trabajo es el Aberfeldy 21 Year Old Malbec Cask Finish, la primera colaboración de este tipo de la destilería, que combina las habilidades de la escocesa y “Master Distiller” Stephanie Macleod y del enólogo Daniel Pi para seleccionar las barricas utilizadas para el acabado de esta sorpresa para el mercado.
En una cata en la sede de la marca en Escocia, Macleod dijo que siempre fue “frustrante que nunca pudiéramos revelar el viñedo o la bodega que nos proporcionaba las barricas que utilizábamos porque no teníamos una asociación con ellos, así que siempre anhelamos una bodega con la que pudiéramos asociarnos”.
Destilado el 14 de noviembre de 2021 y madurado durante más de dos décadas en barricas de Jerez y Bourbon y hogsheads, la edición limitada de Aberfeldy 21 años se termina durante aproximadamente ocho meses en barricas de vino de roble francés Malbec de Finca Ambrosia.
“Hemos emprendido un viaje con el acabado de nuestro whisky en diferentes tipos de barricas”, añade Macleod.
“Hace unos años empezamos con barricas de vino tinto. Cuando asumí por primera vez el cargo de Master Distiller” en 2006, un año después decidimos arriesgarnos y comprar algunas barricas de vino, como Madeira y algunos otros tipos, para hacer algunos experimentos sin que nadie más lo supiera” cuenta la escocesa de 53 años que supo mantener un secreto que en la Argentina se desconocía completamente.
“Nos sorprendió mucho ver el efecto que estas barricas tenían en nuestro whisky, y unos años más tarde empezamos a embotellarlas. Eso fue realmente lo que nos dio la idea de tener la gama de barricas excepcionales, así que empezamos a buscar vinos tintos franceses y luego pasamos a Italia con nuestras barricas toscanas”, continuó Macleod.
Para esta colaboración, Macleod añadió que estaba “un poco preocupada porque las barricas vinieran de Argentina a Escocia, siempre existe el temor de que se estropeen durante el viaje. Como con todas las barricas que recibimos, las probamos y nos sorprendió lo frescas y vibrantes que eran. Nos decidimos por el Aberfeldy 21 años porque es un whisky en el que la madera influye pero no domina el carácter, por lo que es muy accesible”.
“El whisky es siempre un reto porque siempre está cambiando, la demanda nunca es como está escrita en el papel, siempre hay algo que la cambiará y que cambiará la dinámica de nuestras mezclas”, continuó Macleod.
La Finca Ambrosía está situada a los pies de la cordillera de los Andes, a 1.250 metros de altitud. Las barricas de acabado proporcionadas a Aberfeldy albergaban anteriormente el Viña Única de Finca Ambrosia, un vino tinto de roble que ha pasado 15 meses en barricas usadas de roble francés.
Aberfeldy 21 Year Old Malbec Cask Finish se embotella con un 46% de alcohol por hectolitro, no se filtra en frío y tiene un precio de 230 libras, disponible directamente en la tienda de la destilería y en algunos mercados internacionales.
Barricas anteriormente ocupadas por Viña Única de Finca Ambrosia
En estas barricas se almacenó anteriormente el Viña Única de Finca Ambrosia. Un vino que representa la búsqueda constante del enólogo Daniel Pi por el valor de reconocimiento propio y el uso armonioso del roble. Es un vino tinto puramente afrutado, ligeramente seco, que desarrolla complejidad y longitud tras 15 meses en barrica de roble francés. Los barriles son fabricados por una pequeña tonelería familiar en Borgoña, Francia, Mercurey, y provienen de cuatro bosques gestionados de forma sostenible. Las barricas pasaron por un proceso de tostado especial para ablandar el roble.
La master blender Stephanie Macleod y el enólogo Daniel Pi seleccionaron conjuntamente estas barricas especiales para el acabado, ya que aportan notas clásicas del Malbec de mora, ciruela y cereza negra. Aromas matizados de cacao en polvo, flores de violeta, cuero y especias de tabaco dulce acompañan al whisky envejecido.
La master distiller destacó sobre el producto que “este delicado pero complejo Finca Ambrosia Cask Finish se abre con notas intrigantes de grano dulce y tostado, salvia herbácea y toques de romero. Luego se desarrolla con fresas maduras, rociadas con la miel de las Tierras Altas característica de Aberfeldy y luego se agudiza delicadamente con notas de grosella negra. También hay notas florales de rosas y violetas y un toque de canela en el fondo. La fruta canta y se regocija en el paladar, luego pasa a un cremoso sabor a vainilla y un final infinitamente suave”.
“El whisky es una escuela. Todos los días puedes aprender algo. No siempre se puede predecir lo que vas a encontrar en una barrica, y dos barriles sentados uno al lado del otro pueden producir perfiles de sabor muy diferentes” explica la escocesa.
“Aberfeldy 21 años Malbec Cask Finish” se embotella con 46% ABV, se filtra sin frío y tiene un color natural. el precio conocido por cada botella es de 249,99 € porque hasta el momento, desde la destilería escocesa anunciaron que solo se podrá conseguir esta novedad de edición limitada en la tienda de la destilería y en licorerías de Australia, Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Malasia, Países Bajos, Singapur, Taiwán, Reino Unido, AMEA y Estados Unidos. Por ahora, Latinoamérica deberá esperar.
Fuente: Forbes
Fotos: Dewars