En conmemoración del natalicio de Ángel Labruna (28 de septiembre 1918-20 de septiembre 1983), su hijo Omar (también exfutbolista de River) junto con la gente de Bodega Ginard Ballester de Paraje Altamira en el Valle de Uco, presentó su vino homenaje.
El año pasado, en el Museo River, nació la Fundación Ángel Labruna presidida por su hijo, donde se presentó la legendaria corbata con las rayas el club, que usó en su época de director técnico y que, a modo de homenaje, ha utilizado Marcelo Gallardo en la actualidad. Por otro lado, hace unos meses lanzaron un libro, escrito por el periodista Diego Borinsky, en el marco de la Feria del Libro.
“Hace un año que se creó la fundación Ángel Labruna, desde donde hacemos acciones sociales a nombre de mi padre. Así como lanzamos la famosa corbata -que fue producida el año pasado-, hace tres meses se publicó el libro en la feria. Es una trilogía de toda la historia de mi padre: Labruna jugador, Labruna personaje y Labruna entrenador”, comenta Omar Labruna. “Siempre me llamaban para hacer el libro, pero nunca me decidía; y hace dos años, en la pandemia, decidimos hacerlo con Diego Borinsky. Se lo di a él, porque es amigo y es quien le hizo los libros de Marcelo Gallardo y de Andrés D’Alessandro. En el libro, además, hay como 150 testimonios de artistas, jugadores, amigos y compañeros de él que aún viven”, cierra el hijo de la leyenda.
Como el mundo editorial, también el mundo vitivinícola se presenta atractivo para los protagonistas del deporte. Así como Messi tiene su vino, el DT de River, Marcelo Gallardo, lanzó el año pasado el suyo elaborado por David Bonomi, de Bodega Norton. Ahora, el número 10 del célebre equipo apodado La Máquina también tendrá un vino que le rinde tributo: nada menos que un malbec, otro símbolo nacional.
La etiqueta lleva la imagen de Labruna luciendo su corbata, y el vino será presentado por los autores de la bodega junto con Omar Labruna, así como por jugadores que fueron dirigidos por Ángel y parte del comité institucional de River, equipo que justo estará jugando en La Rioja, frente a Patronato, por la Copa Argentina.
En la lista vínica millonaria también figuran Enzo Francescoli y Franco Armani. Pero otros futbolistas se animaron a estos proyectos, como el que creó Oscar Ruggeri para la Selección 86, o el de Nicolás Burdisso, Juan Sebastián Verón, Rolando Schiavi y Lautaro Martínez, entre otros.
Como explicó Omar Labruna, con parte de las recaudaciones que se logran con la venta de los objetos, como la corbata, el libro y ahora el vino, la Fundación busca ayudar a los chicos de la calle y acercarlos al deporte. De esta manera realiza acciones en clubes barriales y acaba de firmar un acuerdo de trabajo conjunto con la Universidad de La Matanza.
Con el propósito de sumar voluntades a la causa, Omar contó que su amigo Lucas Ballesteros, “que además de ser hincha de River, hace muy buenos vinos con su familia”, le hizo la propuesta de hacer el vino Ángel Labruna, y a él le encantó. “Cada día que pasa no dejo de estar orgulloso de llevar este apellido, por el recuerdo que tiene permanentemente toda la gente, y no solamente para el hincha de River, porque mi padre fue un personaje nacional”.
Desde la bodega ubicada en La Consulta, Lucas Ballester explicó: “La idea surgió a partir de charlas con Omar Labruna, amigo mío en contexto de cancha, hasta que cenando en mi restaurante, Comité Wine, decidimos encarar la idea con fines de ayudar al desarrollo de la fundación Angel Labruna”.
En cuanto a la realización del vino, Ballester dijo que durante el proceso de elaboración le presentaron distintas variantes de vinos de parcela para ver qué pensaba Omar. Todos son de viñedos ubicados en la finca de Paraje Altamira, en la altura mendocina. “Buscábamos algo que, sobre todo, identifique a Ángel, siempre poniendo el foco en lo popular. Por eso elegimos un malbec, que es la variedad insignia de la Argentina. Creo que hemos logrado una calidad increíble con un packaging muy serio, acorde con la figura que estamos representando. Es algo hermoso para que tengan y beban todos los hinchas de River”, remata el dueño de la bodega Ginard Ballester.
Como explican sus creadores, con el vino buscaron identificar las dos etapas de Ángel, a través de las imágenes icónicas que han quedado en la memoria de la gente. “Quedarnos con una sola no hubiera sido justo; y en el proceso de elaboración fue fundamental la creatividad del diseñador Nano Alfonsín, que trabaja frecuentemente con la bodega”. Ballester agrega que una de las claves de la elaboración del vino fue seleccionar las parcelas -entra las 77 hectáreas-, porque que tienen suelos muy diversos y entregan malbec bastante diferentes. En este caso se decidieron por un corte, un blend de dos malbec.
Usaron un malbec de suelo mixto, que le dio la fluidez como el Labruna jugador: “Un 50 % del vino fue fermentado y criado 12 meses en huevos de concreto y creemos que este malbec representa la etapa de jugador. El otro 50 % fue un malbec nacido en una parcela súper pedregosa, que nos dio un vino mucho más concentrado, y lo criamos 12 meses en barriles nuevos de roble francés. Esto último representa para nosotros la experiencia del DT. Con este blend de malbec logramos un corte genial, con potencial de guarda; pero que también ofrece la posibilidad de beberlo ya mismo”, aclara Lucas desde su bodega de alta gama.
Fuente: La Nación