febrero 2, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 24ºC | Máxima 39ºC

febrero 2, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 24ºC | Máxima 39ºC

Una bodega mendocina lanzó un Malbec “transparente” como el agua

Se trata de un vino 100% orgánico que se vende a tan solo $1.350.

Familia Salas, una pequeña bodega ubicada en la zona de Maipú, en Mendoza, elabora un vino muy particular: se trata de Acariciado Malbec Blanc de Noir 2022. Y llama la atención porque es casi tan transparente como el agua, a diferencia de muchos blancos de Malbec.

En la bodega actualmente producen 35.000 botellas de vino orgánico por vendimia. Lo interesante es que es un vino que sale de lo común, 100% orgánico y que se vende a tan solo $1.350.

Sobre por qué la bodega decidió apostar a los vinos orgánicos, Ramiro Salas, impulsor del proyecto familiar, señaló: “Primero, porque creemos en el trabajo a conciencia: estamos convencidos de que todos tenemos que aportar al medio ambiente y trabajar para no dañarlo. Segundo, porque vimos que, a la hora de vender la uva, íbamos a tener un diferencial que nos permitiría ser más competitivos, teniendo en cuenta la superficie pequeña en la que trabajamos”.

“Más tarde se cumplió el sueño de la bodega propia y se siguió por el mismo camino de la producción orgánica. Estamos convencidos de que es mucho más que una tendencia y que se hará cada vez más fuerte”, concluyó.

Sobre el Malbec

Para tener una referencia, un informe del Observatorio Vitivinícola Argentino destaca que en la actualidad hay cerca de 1.900 etiquetas en el mercado elaboradas a partir de la cepa emblema nacional, ya sea como 100% varietal o como componente de un blend.

En cuanto a su poder de adaptación a diferentes climas y suelos, hay un dato contundente: hoy por hoy existen más de 46.000 hectáreas plantadas con la cepa estrella de la Argentina, lo que representa un 40% del total de la superficie de tintas.

Esto explica por qué el Malbec está presente en 18 provincias, incluyendo las clásicas, como Mendoza o San Juan, hasta otros territorios no tan tradicionales, como Santa Fe, San Luis, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chubut y hasta Chaco (donde hay un viñedo experimental, con menos de una hectárea).

Fuente: iProfesional