La vitivinicultura argentina está desarrollándose y ganando presencia en el escenario internacional de vinos de alta gama y para eso, es preciso obtener materia prima de calidad. Algunas de las tareas requeridas en el viñedo, para llegar a estos estándares, implican labores específicas y cuidados meticulosos durante todo el año. Es por ello que la bodega Viña Cobos implementó un programa de reconocimiento a la excelencia del cual participan sus casi 60 productores y bajo un sistema de puntajes pueden obtener millonarios premios.
“El programa de reconocimiento a la excelencia surge por la necesidad que teníamos de empezar a reconocer el trabajo que hacía el productor todo el año, y todo el esfuerzo y dedicación que implica llevar el viñedo para lograr la calidad y excelencia de nuestros vinos.”, comentó Marina Miceli, Jefa de Viñedos de terceros de la bodega fundada por el prestigioso enólogo norteamericano Paul Hobbs.
El sistema se creó de forma integral, evaluando no solo el desempeño del productor, sino también el de la bodega durante todo el ciclo del cultivo, desde la poda hasta la cosecha. De esta forma se miden no solo diferentes parámetros sobre el manejo del viñedo, sino también la parte actitudinal y humana entre partes.
“Desde los inicios de la bodega, los productores son socios estratégicos y parte fundamental del desarrollo y continuidad de Viña Cobos. El objetivo del programa de excelencia es que tanto el productor como la bodega, puedan mejorar año tras año a través de un sistema de medición concreto. Ésta búsqueda de mejora continua es en la calidad de la uva, en las relaciones, en el aprendizaje conjunto, en el apoyo mutuo entre productor y bodega para sortear dificultades y aprovechar al máximo cada oportunidad. En definitiva, es un método que busca lograr un negocio sostenible en el largo plazo, planificar inversiones estratégicas, consolidar excelentes relaciones humanas y maximizar la rentabilidad para ambas partes”, expresó José Giménez, CEO de la compañía.
La primera edición se realizó durante la temporada 2023/2024 y destacó a diez productores de Luján de Cuyo y Valle de Uco, apelaciones en las que trabaja la bodega. La ganadora fue una finca familiar ubicada en Las Compuertas, Luján de Cuyo, y recibió una orden de compra por una importante suma en productos agrícolas.
Luego Marina añadió: “Dada la situación vitivinícola en la que nos encontramos, a nivel económico y estructural, arrancado y abandono de viñedos y baja inversión, hay menos superficie de viñedo y, en años en los que falta uva, necesitas contar con un equipo de productores con quienes puedas trabajar cada temporada. Es un programa que busca fidelizar productores, aliados estratégicos, en pos de seguir mejorando la calidad y seguir creciendo en conjunto pensando a largo plazo.”