Existen los mejores lugares del mundo para vivir, los mejores lugares para trabajar y los mejores lugares para visitar. Pero, ¿cuáles son las mejores ciudades del mundo que combinan los tres atributos: los mejores lugares para vivir, trabajar y visitar? Un informe anual de Resonance, una firma consultora global, tiene las respuestas.
Cada año, Resonance clasifica las 100 ciudades más populares del mundo en función de su calidad de vida, trabajo y viajes. Para 2024, la metodología analizó más de 270 ciudades con una población de más de un millón de habitantes y luego utilizó 24 métricas (desde logros educativos hasta cultura y más) para clasificar cada lugar en tres categorías: habitabilidad, amabilidad y prosperidad.
Buenos Aires aparece en el puesto 55°, apenas detrás de Miami (54°). El informe define a la capital porteña como la vivaz “París de Sudamérica”, y agrega que “si le apetece saborear el estilo europeo en América Latina, Buenos Aires es el lugar ideal”.
“Su actitud bohemia -que dio origen a la seducción embriagadora del tango- aún se respira en La Boca y San Telmo, así como en los edificios Art Decó que bordean las calles adoquinadas. Todos los lugares están a un paseo de distancia, desde el arte callejero de Palermo y Colegiales hasta el Obelisco de Buenos Aires y el internacionalmente aclamado Teatro Colón”, describe el informe.
Según Resonance, “incluso cuando la inflación en Argentina está en el 100%, la cuarta más alta del mundo, la escena culinaria de Buenos Aires está floreciendo, con los residentes apresurándose a comer para calmar sus emociones y gastar sus pesos devaluados”. “Los visitantes globales llegan en masa para disfrutar de la cultura y los museos (en el puesto 12° del mundo)”, completan.
El líder del ranking
Este año, Londres se llevó la corona por noveno año consecutivo. “Londres sigue reinando sobre todas las ciudades del mundo”, escribieron los autores en el informe. “A pesar de los confinamientos paralizantes por la COVID y la devastación económica. A pesar del Brexit. A pesar de una guerra en Europa. La ciudad es más indomable y forma parte del discurso global que nunca”.
¿Qué hace que Londres sea tan atractiva? Según Resonance, la capital de Inglaterra encabeza los índices de habitabilidad y amabilidad. También supera a todas las demás ciudades del mundo en varias subcategorías: hashtags de Instagram, check-ins en Facebook y reseñas de Tripadvisor. Londres también obtuvo buenos resultados en las subcategorías de logros educativos y cultura.
Si miramos a nuestro alrededor, la evidencia de que Londres es un lugar atractivo está por todas partes. Hay mucha riqueza, desde ventas de casas de lujo hasta inversiones financieras. “Según fDi Markets, el rastreador de inversiones extranjeras del Financial Times, Londres atrajo la mayor cantidad de inversiones extranjeras directas en tecnología de empresas internacionales desde 2018, por delante de Nueva York, Singapur y Dubái”, escribe Resonance.
“La industria culinaria está renaciendo después de que docenas de los restaurantes más emblemáticos de la ciudad cerraran debido a la pandemia”, dice Resonance. Además, “docenas de hoteles recién inaugurados esperan”, agrega. Y los viajeros están respondiendo: Londres ocupó el tercer lugar en cuanto a mayor gasto de viajeros internacionales, con la asombrosa suma de 16.070 millones de dólares.
La segunda mejor ciudad para vivir, trabajar y visitar en el mundo es París. Resonance destaca el hecho de que la ciudad se está “preparando para el futuro con una sostenibilidad visionaria y una atracción de inversiones”. Y aunque estuvo “luchando contra desafíos sociales y económicos monumentales”, París tiene muchas razones para estar en el segundo puesto.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo nombró recientemente a París el destino turístico urbano más poderoso del mundo, con una industria hotelera valorada en 35.600 millones de dólares el año pasado, “y se proyecta que crezca a 49.000 millones de dólares para 2032”, dice Resonance. París también se volvió mucho más habitable y agradable, con un tráfico vehicular reducido, un río Sena más limpio y saludable, servicios centrados en los peatones y más.
En tercer lugar de la lista de este año se encuentra la ciudad de Nueva York. “La mejor ciudad de Estados Unidos es una recuperación urbana en toda regla, con una lista vertiginosa de nuevos espectáculos, hoteles y parques, y precios inmobiliarios récord”, dice Resonance. “Esta ciudad volvió”, completa.
Además de la alta clasificación de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos obtuvo buenos resultados en 2024 con 24 ciudades en la lista, más que cualquier otro país. Después de Nueva York se ubicó San Francisco. Aunque tuvo algunos desafíos de alto perfil, la ciudad ocupó el puesto número siete en general. “A pesar de los desafíos meticulosamente documentados de San Francisco, las oportunidades laborales y la construcción de infraestructura allanan el camino a medida que el mundo continúa apresurándose como siempre lo hizo”, dice Resonance.
Completando las cinco primeras ciudades de Estados Unidos se encuentran Los Ángeles (en el puesto número 15), Chicago (en el puesto número 16) y Washington, DC (en el puesto número 17).
Las 100 mejores ciudades para vivir, trabajar y visitar
- Londres, Inglaterra
- París, Francia
- Nueva York
- Tokio, Japón
- Singapur
- Dubai, Emiratos Árabes Unidos
- San Francisco
- Barcelona, España
- Ámsterdam, Países Bajos
- Seúl, Corea del Sur
- Roma, Italia
- Praga, República Checa
- Madrid, España
- Berlín, Alemania
- Los Angeles, California
- Chicago, Illinois
- Washington DC
- Beijing, China
- Istanbul, Turquía
- Dublín, Irlanda
- Viena, Austria
- Milán, Italia
- Toronto Canada
- Boston, Massachusetts
- Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos
- Budapest, Hungría
- São Paulo, Brasil
- Riad, Arabia Saudita
- Estocolmo, Suiza
- Munich, Alemania
- Melbourne, Australia
- Lisboa, Portugal
- Zurich, Suiza
- Seattle, Washington
- Sydney, Australia
- Doha, Qatar
- Bruselas, Bélgica
- San Jose, California
- Bangkok, Tailandia
- Varsovia, Polonia
- Copenhague, Dinamarca
- Taipei, Taiwán
- Austin, Texas
- Oslo, Noruega
- Osaka, Japón
- Hong Kong, China
- Tel Aviv, Israel
- Atenas, Grecia
- Frankfurt, Alemania
- Vancouver, Canada
- San Diego, California
- Orlando Florida
- Helsinki, Finlandia
- Miami, Florida
- Buenos Aires, Argentina
- Hamburgo, Alemania
- Brisbane, Australia
- Ciudad de Kuwait, Kuwait
- Las Vegas, Nevada
- Montreal Canadá
- Glasgow, Escocia
- Shanghai, China
- Rio de Janeiro, Brasil
- Auckland, Nueva Zelanda
- Atlanta, Georgia
- Houston, Texas
- Busan, Corea del Sur
- Filadelfia, Pensilvania
- Nápoles, Italia
- Denver, Colorado
- Nashville, Tennessee
- Manchester, Inglaterra
- Dallas, Texas
- Liverpool, Inglaterra
- Minneapolis, Minnesota
- Ciudad de México, México
- Minsk, Bielorrusia
- Lyon, Francia
- Portland, Oregon
- Róterdam, Países Bajos
- Bogota Colombia
- Cracovia, Polonia
- Valencia, España
- Santiago, Chile
- Birmingham, Inglaterra
- Nueva Orleans, Louisiana
- Bucarest, Rumania
- Leeds, Inglaterra
- Mascate, Omán
- Ottawa, Canadá
- Colonia, Alemania
- Charlotte, Carolina del Norte
- Calgary, Canadá
- Nagoya, Japón
- Düsseldorf, Alemania
- Hanoi, Vietnam
- Gotemburgo, Suecia
- Sapporo, Japón
- Bilbao, España
- Baltimore, Maryland
*Con información de Forbes US.
Fuente: Forbes Argentina