agosto 1, 2025

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 8ºC | Máxima 14ºC

agosto 1, 2025

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 8ºC | Máxima 14ºC

Una parrilla argentina, que triunfa en Miami, evalúa abrir en el país antes de fin de año

Se trata de Baires Grill, fundada por Martín Koenig. El negocio se potenció el último año gracias a un acuerdo con la AFA, que convirtió a la cadena en el restaurante oficial de la Selección Argentina en todo el mundo.

Baires Grill es una de las parrillas argentinas más reconocidas en Miami. Su fundador, Martín Koenig, uno de los tantos expatriados del país, logró abrir 10 locales en la última década y posicionar la marca como el restaurante oficial de la Selección Argentina de Fútbol. Ahora, busca hacer el camino inverso: negocia con un grupo inversor para desembarcar en Argentina con un modelo de franquicias.

“Tenemos la intención de comenzar a operar en la Argentina antes de fin de año. Estamos en conversaciones con un grupo inversor interesado en traer la marca al país. Ya identificamos cuatro posibles ubicaciones: Puerto Madero, Costanera, San Isidro y Nordelta”, explicó Koenig.

Baires Grill nació como marca a fines de los años 90, pero Koenig la adquirió en 2014, luego de operar durante dos años un pequeño restaurante. Desde entonces, el negocio creció con inversión directa y operación propia. Cada local demandó una inversión de aproximadamente u$s 5 millones, y hasta ahora la empresa siempre mantuvo al menos el 50% de participación. El resto se abrió a inversores privados y, en muchos casos, a empleados de la firma.

“El negocio en Estados Unidos ya está maduro. Me tomó 10 años consolidarlo, y hoy siento que el contexto argentino y mi realidad personal hacen una combinación perfecta para desembarcar en el país”, afirmó.

En cuanto a la rentabilidad, Koenig detalló: “los restaurantes generan márgenes de hasta un 20% sobre facturación, y en algunos casos un 40% sobre el capital invertido. En Argentina, el mismo modelo puede implementarse con una inversión de u$s 2 millones, mientras que en EE.UU. ronda los u$s 6 millones. Por eso, el retorno debería ser incluso mayor. Hoy, las condiciones macro son óptimas para avanzar”.

Martín Koenig, fundador de Baires Grill

Impulso mundial gracias a la AFA

El posicionamiento internacional de Baires Grill se potenció el último año gracias a un acuerdo con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que convirtió a la cadena en el restaurante oficial de la Selección Argentina en todo el mundo.

“En el próximo Mundial vamos a tener fan zones, eventos especiales, exjugadores transmitiendo desde los locales, merchandising y presencia del plantel. Todos nuestros locales están ambientados con imágenes de los jugadores, e incluso desarrollamos productos que los homenajean”, contó Koenig de cara a Estados Unidos 2026.

Este hito fue clave para multiplicar las consultas por franquicias. Además del proyecto argentino, Koenig está en negociaciones con un grupo en Nueva York y otro en Indianápolis, vinculado al equipo de IndyCar del argentino Ricardo Juncos, para abrir nuevos puntos de venta.

“La alianza con AFA fue una verdadera apertura al mundo. Conjugamos dos grandes íconos de nuestro país: el fútbol y la carne”, afirmó.

El objetivo a mediano plazo es abrir hasta 10 franquicias en Argentina en los próximos cinco años.”Nuestro foco está en garantizar que, aún bajo el modelo de franquicias, se mantenga la excelencia en el servicio y el trabajo con proveedores de calidad. No buscamos crecer a cualquier precio”, concluyó Koenig.

Fuente: El Cronista

Fotos: Negocios Magazine y Yahoo.com.ar