mayo 30, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 4ºC | Máxima 19ºC

mayo 30, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 4ºC | Máxima 19ºC

Una tradicional pizzería fundada por 2 futbolistas se reconvierte en bodegón y desembarca en Estados Unidos

Se trata de "La Guitarrita". Hoy tiene 13 sucursales, cuatro locales propios, y una franquicia en Paraguay. Además está próximos a inaugurar un nuevo local en Pilar y tiene un crecimiento promedio de tres sucursales por año.

Hace 60 años, Mario Boyé, un histórico jugador de Boca y René Pontoni figura de San Lorenzo, lograron dejar de lado la rivalidad y fundaron uno de los restaurantes más emblemáticos de Belgrano: La Guitarrita. Hoy, en mano de la tercera generación, la marca tiene 13 locales en AMBA, planea abrir el número 14 en solo unas semanas y ya diagrama su desembarco a Uruguay y los Estados Unidos.

En 2006, René Pontoni (nieto del jugador) y su esposa Ximena Díaz Varela, tomaron las riendas de la marca. Fue momento de dejar la clásica esquina de Cuba y Manuela Pedraza para posicionarse en el barrio de Núñez.

Si bien en un principio la expansión iba de la mano de locales propios, hace 7 años comenzaron a operar con franquicias para crecer en AMBA. Actualmente, la familia Pontoni tiene cuatro locales propios -Núñez, Nordelta, Palermo y Villa Crespo- los últimos dos con sus propios bares ocultos.

Ante un comensal cada vez más exigente y la caída del consumo, que repercute en la marca, los dueños de La Guitarrita buscan reconvertirse. “Estamos a punto de lanzar un nuevo menú. Si bien el corazón del negocio seguirá siendo la pizza buscamos incluir otros platos como milanesa, matambre y algunas pastas. Opciones típicas de bodegón”, contó René Pontoni, nieto del fundador y actual dueño.

Hoy La Guitarrita tiene 13 sucursales, cuatro locales propios, y una franquicia en Paraguay. “Estamos próximos a inaugurar un nuevo local en Pilar, tenemos un crecimiento promedio de tres sucursales por año”, contó el empresario gastronómico.

“También estudiamos otros pedidos para seguir sumando sucursales en la zona AMBA. Hoy tenemos nuestros propio centro de producción que abastece a toda la Capital Federal y el conurbano bonaerense”, agregó Pontoni.

Los pasos en el exterior

“Nuestro próximo paso es desembarcar en el interior del país y también en el exterior. La marca ya está registrada en Uruguay, por lo que en el mediano plazo tenemos previsto comenzar a operar del otro lado del río. Además estamos avanzando también para llegar a los Estados Unidos”, indicó el empresario gastronómico.

Estados Unidos es una plaza clave para la marca. “Estamos trabajando para registrar la marca, ese es el primer paso. Además, estamos evaluando socios para desembarca allí en el mediano plazo”, indicó el empresario gastronómico.

Como en el caso de Paraguay, las franquicias en Uruguay y los Estados Unidos contarían con su propia planta de producción. “En estos casos nos encargamos de supervisar la calidad del producto para que sea igual de lo que se produce en la Argentina”, explicó.

La clave no es solo seguir sumando franquiciados sino llegar a lugares estratégicos para continuar creciendo a paso firme. “Este año estamos trabajando para lograr un mayor desarrollo”, agregó Pontoni.

Desde la marca calculan una inversión inicial de u$s 80.000, que dependerá del tamaño del local y de la locación del mismo. “Nosotros pensamos en un recupero de la inversión en un periodo que va desde los 18 hasta los 24 meses”, detalló el empresario.

La Guitarrita mantuvo el total de sus locales abiertos durante la cuarentena, funcionando al 50% con el sistema de delivery. Y, a pesar del fin de la pandemia aún hoy atraviesa un momento crítico. “La suba de precios, que inevitablemente debemos llevar a la carta, se siente y genera una caída de los consumidores. Es una época difícil para crecer, por eso apostamos a sumar nuevas propuestas en el menú”, finalizó.

Fuente: El Cronista