mayo 30, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 4ºC | Máxima 16ºC

mayo 30, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 4ºC | Máxima 16ºC

Váyanse todos a LPMQLP

Quiero que se haga justicia y que se declare como nuevo gran maridaje nacional; pizza con vinos...

Si, porque las si bien las leyes están para cumplirse, hay formas que están para romperse, o al menos para desafiar. Y más en gastronomía, donde conviven dos mundos, el del vale todo y el de esto va mejor con tal cosa. Claro que sobre gustos no hay nada escrito (mejor dicho, sí), y cada cual puede hacer lo que quiera. Pero para descubrir algo nuevo, a veces hay que romper moldes, e ir contra las tradiciones. Claro que no estoy hablando de nada grave, ni de atentar contra una cuestión cultural que implique una falta de respeto. Simplemente quiero que se haga justicia y que se declare como nuevo gran maridaje nacional; pizza con vinos.

Seguro que alguno dirá, yo lo hago hace mucho tiempo. Pero la verdad es que el mandamiento popular dice que la pizza se sirve con cerveza. Y así creció mi generación, las que me antecedieron y la que me sigue. Por eso, es momento de parar la pelota y analizar. Claro que no tengo anda contra la cerveza. Es más, uno de mis ídolos etílicos (además de los enólogos) es (lo diré en mendocino para que se entienda mejor) “el Oscar Laguna” (@oscarlaguna_), el Master Brewer de Chachingo. El capo del flamante Bar de fábrica que abrió en la esquina de Casa Vigil. Y pasar por ahí a degustar y disfrutar la gran variedad de cervezas que hacen Oscar y su equipo, es una experiencia única. Y soy de tomar cerveza. Pero mi problema es que una vez que llego a la mesa, mi bebida es el vino, sin dudas el mejor compañero de las comidas. Porque por su diversidad y características, siempre ofrece alternativas que potencian la experiencia gastronómica, mejorando la apreciación de lo que se toma y lo que se come. Eso es un buen maridaje. Por otra parte, no tengo nada contra la pizza tradicional. Al contrario, casi me gusta más que la napoletana o romana que tan de moda se han puesto. Mi reclamo pasa por otro lado.

La masa y el gas de la cerveza (tampoco el de los vinos espumosos) no son tan buenos amigos como se creía. Pero suponiendo que eso no es molestia. Vamos a las combinaciones. Hoy, hay pizzas gourmet de todos los colores, con ingredientes y combinaciones impensadas hasta hace muy poco. Estas se suman a las clásicas y admiradas de todos los tiempos. Incluso estas, ofrecen diversidad, aunque siempre se pidan las mismas en casa.

Y sin entrar en qué va mejor con qué, solo quiero dejar bien en claro que un blanco refrescante y de cuerpo denso, o un rosado equilibrado, o un naranjo de acidez punzante, o un tinto liviano de texturas vibrantes, o uno joven con gracia y fluidez, o…, etc., todos esos vinos van muy bien con diferentes pizzas. Algunos ejemplos, si trae funghi, Pinot Noir, si hay pepperoni, yo iría con una Criolla, si hay papa, con un Chardonnay y si ha cebollas caramelizadas, con un naranjo. El rosado se adapta a muchas, sore todo si hay ricota o mozzarella fresca. Un tip, fundamental. Mientras que con la cerveza se suele calmar la sed al mismo tiempo que se la disfruta, con el vino eso no se puede hacer. Por lo tanto, el círculo virtuoso de “nuestro nuevo maridaje” sería: bocado de pizza, trago de vino, agua (con o sin gas). No hace falta hacer 1, 1, 1, pero si respetar ese orden para poder lograr y disfrutar mejor el maridaje.

Ahora ya saben, ¡váyanse todos a LPMQLP!, es decir a “La Pizzería Mejor Que Les Plazca”.