noviembre 6, 2023

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 15ºC | Máxima 34ºC

noviembre 6, 2023

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 15ºC | Máxima 34ºC

Vigil lo hizo de nuevo: por segunda vez consecutiva logró 100 puntos con un vino en Francia

Fue en La Place de Bordeaux, "la gran vidriera" que miran los coleccionistas y compradores de todo el mundo. En esta ocasión, el puntaje perfecto le fue otorgado por Luis Gutiérrez al Malbec River del viñedo Adrianna en Gualtallary. El año pasado los 100 puntos los consiguió con el Vineyard Mundus Bacillus Terrae 2019 de Catena Zapata.

El puntaje perfecto fue otorgado en el marco de un informe especial sobre los vinos argentinos, chilenos y españoles que se ofrecen este septiembre en La Place de Bordeaux (Francia). Creada en Francia en el siglo XVII y conformada en la actualidad por unos 300 négociants y unos 150 courtiers, La Place de Bordeaux es la red de comerciantes de vino de lujo más antigua del mundo. Pero los requisitos para ingresar no son pocos: es necesario lograr altos puntajes de la crítica internacional, tener impecable reputación, demostrada consistencia a través de las añadas y una destacable trayectoria. 

Y este año Catena Zapata logró en esa vidriera mundial, 100 puntos con su Malbec River del viñedo Adrianna en Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza. La calificación perfecta corrió por cuenta de Luis Gutiérrez en la publicación The Wine Advocate cuyo sitio es robertparker.com.

“Catena Zapata ha ofrecido unos deslumbrantes 2021, especialmente el mineral y austero Malbec River del viñedo Adrianna en Gualtallary”, escribió Luis Gutiérrez, crítico para América del Sur y España de la prestigiosa publicación Robert Parker´s Wine Advocate.

“Es un reconocimiento a nuestra zona, a nuestro terruño de donde podemos hacer grandes vinos gracias a las características de clima y suelos”, manifestó Vigil a The Wine Time.

No es la primera vez que el enólogo Alejandro Vigil logra 100 puntos en La Place de Burdeos. El año pasado y tal como informamos en The Wine Time, la crítica Jane Anson le otorgó 100 puntos a un vino de la bodega Catena Zapata y además lo destacó como el mejor de todos los evaluados. En aquella oportunidad los 100 fueron para “Vineyard Mundus Bacillus Terrae 2019” que es 100 % Malbec. 

Luis Gutiérrez también le otorgó este año altos puntajes a otras bodegas argentinas como Cheval des Andes, Zuccardi y El Enemigo y a establecimientos de Chile y España.

Cabe destacar que La Place es la gran vidriera que miran los coleccionistas y compradores de todo el mundo, para seleccionar los vinos que incorporarán a sus cavas personales. 

Es básicamente una red de comercialización conformada por 300 operadores, denominados negociantes. Estos son quienes compran los vinos “en primicia” (jóvenes) directamente en las bodegas; financiando de esta manera a los productores; y los lanzan al mercado cuando están listos.

Como explica Marina Gayán, única Master of Wine argentina y primera de Latinoamérica, “entrar a La Place significa entrar en el circuito de los mejores vinos del mundo, al que llaman el Wall Street del vino fino. Y eso para una bodega significa prestigio y reputación”. 

Los puntajes

2021 Catena Zapata Adrianna Vineyard River RP 100

2021 Viñedo Chadwick (Chile) RP 100

2021 Seña (Chile) RP 98+

2021 Catena Zapata Vineyard Mundus Bacillus Terrae RP 98+

2020 Cheval des Andes RP 98

2019 Remelluri Yjar (España) RP 97

2021 Catena Zapata Nicolás Catena Zapata RP 96+

2021 Almaviva (Chile) RP 96+

2022 De La Riva Macharnudo San Cayetano Vino de Pasto (España) RP 96

2021 Catena Zapata Angélica Sur Vineyard White Colluvium RP 96

2020 Zuccardi Finca Canal Uco RP 96

2017 El Enemigo As Bravas Malbec RP 96

2022 Catena Zapata Angélica Sur Vineyard White Colluvium RP 95

2020 Clos Apalta (Chile) RP 95

Nota con referencias de La Place de Bordeaux de WofA.