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Vinos argentinos en La Place de Bordeaux

El mencionado destino, es nada menos que la gran vidriera que miran los coleccionistas de todo el mundo para comprar. Uno de los que allí desembarca es Sebastián Zuccardi (foto).

Si bien ya había tres vinos que se comercializaban en la selecta red francesa, creada hace más de 700 años, el ingreso de dos nuevas bodegas es una gran noticia para el vino argentino. Por un lado, porque La Place es la gran vidriera que miran los coleccionistas y compradores de todo el mundo para seleccionar los vinos que incorporarán a sus cavas personales. Y por el otro, porque consolida el posicionamiento del Malbec; y de grandes blends que lo tienen como protagonista; y su capacidad de estar a la altura de los mejores vinos del mundo.

Cheval des Andes y Catena Zapata, con el blend Nicolas Catena Zapata y el Malbec Adrianna Vineyard Mundus Bacillus Terrae ya formaban parte de este selecto grupo. En julio se anunció el próximo desembarco del Zuccardi Finca Canal Uco Malbec 2019 (foto) y ahora en septiembre se lanza el Viña Cobos Malbec, en este caso solo para Europa y Asia. La selección de las etiquetas y las estrategias a desarrollar con los negociants no solo tiene que ver con el prestigio que quieren alcanzar estas bodegas; y que obviamente derraman a todas las demás; sino también con objetivos de ventas y crecimiento. Hay que tener un volumen asegurado para no quedarse en el camino y a la vez ser un gran vino. Esto explica el por qué Sebastián Zuccardi no eligió su vino de Parcela Gravascal, por ejemplo, que obtuvo recientemente 100 puntos de la crítica internacional. La respuesta está en la limitadísima producción de ese vino que ya reclama el mundo. Es por ello que van con Finca Canal Uco, el hermano menos famoso del Finca Piedra Infinita, a todo el mundo, salvo los países de Sudamérica, donde llegan directamente. Seguramente Paul Hobbs y su equipo también tuvieron algo de eso en cuenta al fijar como estrategia de su vino ícono en La Place, solo dos mercados (Europa y Asia). “Posiblemente sea el vino más caro de La Place fuera de los franceses (400 dólares la botella)”, se entusiasma el flying winemaker americano, que pondrá el foco en el crecimiento de sus vinos de alta gama por los próximos 15 años, comparando otra propiedad en Los Árboles, pegado a Los Chañares, para seguir creciendo, haciendo el mejor Malbec posible”.

La Place de Bordeaux es básicamente una red de comercialización conformada por 300 operadores, denominados negociantes. Estos son quienes compran los vinos “en primicia” (jóvenes) directamente en las bodegas; financiando de esta manera a los productores; y los lanzan al mercado cuando están listos. Claro que regulando la oferta en función a la demanda y, lógicamente, fijando los precios. Que por tratarse de los mejores vinos y ser el mundo el mercado, suelen ser muy altos.

Y si bien desde siempre estuvo dedicada a los vinos de Burdeos, en 1998 La Place abrió su red a otras regiones y productores como Seña y Almaviva de Chile, Opus One y Joseph Phelps de California, Ornellaia y Masseto de Italia, Vin de Constance de Sudáfrica, entre otros. 

Es evidente que trabajar con La Place no solo otorga prestigio, sino que significa una gran oportunidad para llegar a los consumidores más exigentes del mundo. Los grandes conocedores de los grandes vinos, los que saben de memoria cuales fueron las mejores cosechas en Burdeos o en Borgoña, los que atesoran diversos vintage de Champagne en sus cavas. Esos mismos hacen hoy del Opus One (Napa Valley) el vino más vendido en La Place, seguido del Almaviva de Chile y luego por los italianos. Esto indica que el mundo quiere novedades además de los clásicos. Y eso para la Argentina y el Malbec es, una gran oportunidad para consolidarse a nivel mundial.