febrero 14, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 16ºC | Máxima 28ºC

febrero 14, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 16ºC | Máxima 28ºC

Añadas históricas de Bodegas López desembarcan en la cava del restaurante más premiado de Argentina

Los vinos de la bodega mendocina disponibles son: Montchenot desde 1956, Chateau Vieux desde 1938 y Rincón Famoso desde 1966.

Bodegas López dio a conocer los distintos hitos que ha ido logrando durante el 2022, gracias al esfuerzo y dedicación del equipo que conduce su director, Eduardo López. Y uno de ellos es ofrecer sus vinos en uno de los restaurantes más reconocidos de Sudamérica. Se trata de Don Julio, ubicado en Buenos Aires.

Al respecto Eduardo López señaló entusiasmado: “Hoy les quiero contar, con mucha alegría y (nuevamente) orgullo, que hace unos meses hemos concretado con el querido y admirado Pablo Rivero, una operación que permitirá a los clientes de Don Julio poder disfrutar de las principales añadas que hasta la fecha teníamos atesoradas únicamente, y en inmejorables condiciones, en la cava principal de nuestra bodega en Mendoza”

De esta manera ya se encuentran disponibles en Don Julio las siguientes añadas:

Montchenot desde 1956
Chateau Vieux desde 1938
Rincón Famoso desde 1966

“Nuestros vinos forman parte del acervo cultural de la Argentina vitivinícola y, sin dudas, Don Julio es hoy en día la referencia obligada de la alta gastronomía Argentina. No solo por los premios y reconocimientos obtenidos durante los últimos años, sino por la excelencia en el servicio y la calidad de su producto. Don Julio es un restaurante de nivel internacional y tenemos la suerte de tenerlo en el corazón de Palermo” destacó el bodeguero mendocino. Y agregó: “Por todo ello, para todos los que formamos Bodegas López, es tan gratificante saber que nuestras mejores añadas están disponibles en Don Julio”.

En la víspera de celebrar los primeros 125 años, Bodegas López informó que “sigue formando parte de la mesa diariamente de los argentinos y argentinas, y ahora también se ofrece en los mejores lugares de alta gastronomía Argentina”.

Don Julio entre los mejores de América Latina

La versión latinoamericana de los reconocimientos The World’s 50 Best Restaurants, un ranking de los mejores restaurantes de América Latina, difundió en noviembre pasado, el listado de casas gastronómicas reconocidas este 2022. Se galardonaron a ocho restaurantes de la Argentina.

La ceremonia realizada en Mérida, Yucatán, puso de manifiesto la diversidad y la riqueza del panorama culinario de la región, al reconocer la excelencia de los establecimientos de 21 destinos diferentes de la lista, previo a nombrar al restaurante Central, de Lima, como el mejor restaurante de América Latina y el mejor del país andino.

El restaurante Central, insignia de los chefs Virgilio Martínez y Pía León, es una oda a los paisajes, la historia y las tradiciones únicas de Perú, y encabeza la votación anual por primera vez desde 2016.

En los primeros puestos de la clasificación, Central fue acompañado por los restaurantes Don Julio (No.2), en Buenos Aires (nombrado The Best Restaurant in Argentina), y Maido (No.3), en Lima.

Sobre la cava de Don Julio

Está en la esquina de Guatemala y Gurruchaga. su fama se acrecentó al ingresar en el ranking 50 Best, donde ocupa el puesto 14 entre los mejores restaurantes del mundo.

Concurre gente de todas partes para probar el producto estrella: la carne. Sin embargo, quien llega sin reserva y debe esperar se puede llevar una sorpresa y terminar descubriendo el otro universo de la parrilla, uno que Pablo Rivero -dueño, sommelier de formación y coleccionista de vinos por vocación- cultiva desde que inauguró en 1999 con el mismo esmero con el que selecciona los cortes que van al asador.

Además de la copa de bienvenida, a los comensales se les suele ofrecer la posibilidad de visitar la cava del subsuelo donde participan de una experiencia sensorial en la que aprenden a identificar texturas a través de objetos que luego pueden reconocer en el paladar y asociar con diferentes variedades y terroirs del país.

A partir de esa experiencia, pueden elegir alguna de los 1.800 opciones de la carta principal. Pero allí no están las joyas vintage. Para quien la solicite, la carta de guarda es un viaje en el tiempo: casi como leer el catálogo de un museo del vino, con etiquetas desde los años 50 de grandes bodegas argentinas como Trapiche o Norton, Saint Felicien desde los años 60, Luigi Bosca de los 80, Rutini de los 90 y más, solo por nombrar las más populares.

Los precios de las botellas parten de los 18.000 pesos y pueden ascender hasta varios cientos de miles y hasta cerca del millón. Rivero explica que los precios no tienen que ver únicamente con la antigüedad: “Un vino puede ser antiguo y no ser excepcional. Tenemos en cuenta eso. La satisfacción del cliente tiene que ver con lo que percibe por que pagó”.

Quizás una de las mayores rarezas de la cava de Don Julio sea “A merced del tiempo”, un Semillón mendocino de 1923 que estuvo guardado en barricas durante 96 años y fue embotellado por los enólogos Gerardo Michelini y Andrea Mufatto hace tres años. Un hallazgo que da cuenta de la larga y rica tradición vitivinícola nacional.