Wines of Argentina (WofA), entidad responsable de la promoción del Vino Argentino en el mundo, en línea con su carácter dinámico, llevó adelante una revisión y actualización de su estrategia de comunicación específica para occidente que permitirá promover la realidad de la Argentina vitivinícola desde un enfoque más integral.
“Argentina’s Got Range” constituye una evolución y potenciación del anterior plan “Argentina Breaking New Ground”, implementado a partir del año 2017. Dados los cambios en el contexto vitivinícola internacional y su impacto multinivel, sumados a la nueva configuración del mapa vitivinícola del sector, desde WofA se llevó adelante una revisión y enriquecimiento de la estrategia, incorporando los lineamientos y aportes realizados por los equipos de trabajo de las bodegas socias de la institución que participaron del Workshop Estratégico 2022, celebrado en julio pasado.
En este sentido, esta nueva orientación comunicacional se plantea como principal objetivo continuar potenciando el reconocimiento e impulsando la imagen positiva del Vino Argentino en las audiencias clave de los mercados foco: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y países nórdicos, China, México y Brasil. Indirectamente, acompañando los esfuerzos de las bodegas del país, WofA buscará contribuir a incrementar el market share de la categoría argentina en esos destinos, en línea con su rol orientador de la estrategia exportadora.
Esta redefinición contempla, entre sus principales ejes de acción, el trabajo con key opinion leaders y la amplificación de mensajes a través de iniciativas junto a influencers y micro-influencers; la activación de canales y acciones específicas para el trade, incentivando la micro-conversión a través del tráfico a las tiendas online de Vino Argentino, el incremento de distribución del producto nacional en los mercados clave y la presencia de etiquetas nacionales en monopolios; la apuesta a la educación, mediante la generación de instancias que promuevan el conocimiento sobre Argentina, su vitivinicultura y sus regiones; y la implementación de una estrategia mix-media de inversión. Todo esto apalancado en el carácter phygital de las acciones para potenciar el impacto y resultados tanto en el mundo offline como en entornos virtuales.
La guía de mensajes sobre la que se basa “Argentina’s Got Range” incluye conceptos como la identificación del Vino Argentino con premium sustainable wine; Malbec, como variedad insignia y caso de éxito; innovación, aludiendo a los profundos procesos que están redefiniendo la identidad y la oferta de vinos del país; diversidad natural, climática, geográfica, cultural y varietal y, por último, sostenibilidad y la búsqueda de un impacto social, ambiental y económico positivo.
El documento que condensa los pilares de la estrategia se encuentra disponible en exclusiva para bodegas socias de WofA en el sistema Back Office (intranet) de la institución, de modo que puedan alinear sus mensajes y piezas a la macroestrategia y potenciar de manera colaborativa la promoción.
Cada una de las acciones desarrolladas por WofA se enmarcan dentro de los alcances de este plan, como la campaña digital “Argentina Unsurpassed” próxima a implementarse en Estados Unidos, Reino Unido y Brasil. La misma busca reflejar el carácter único de la propuesta vitivinícola argentina, de óptimo valor para el consumo y de impacto positivo en entornos de origen. En este marco, también se llevará a cabo en el Consulado argentino en Nueva York una masterclass y un walk-around tasting de la mano de Vinous.com destinado a miembros del trade y prensa, donde -siguiendo el concepto de campaña- se presentarán vinos premiados con +90 puntos por Joaquin Hidalgo en su reporte, que será lanzado durante el evento. Esta acción contará con el sponsorphip de FedEx, que apoyará la participación de pequeños y medianos proyectos a través del envío consolidado de sus vinos.
“La visión de WofA: trabajo colaborativo, por eso la importancia de estar alineados, acelerar los procesos de innovación y transformación digital para dar respuesta a los nuevos desafíos que se plantean en los mercados donde la nueva economía ya es una realidad. Tenemos la oportunidad de liderar a través de buenas prácticas de integridad y sostenibilidad para dotar al #vinoargentino de nuevas herramientas para exportar más”, sostuvo Magdalena Pesce, Gerenta General de Wines of Argentina.