El productor de vino argentino Zuccardi está literalmente rompiendo el molde al lanzar una botella liviana hecha a medida con el lanzamiento de Finca Canal de Uco en Le Place de Bordeaux este mes.
Aunque varias bodegas de Sudamérica han comenzado a embotellar algunos de sus vinos de gama media y más económicos en botellas más livianas, lo que hace que la decisión de Zuccardi sea particularmente audaz es que están comenzando desde arriba, con sus vinos ícono más caros y aptos para envejecer. Esta medida radical envía un mensaje contundente a la industria en Argentina y más allá, señala la publicación The Drink Business.
“Creemos firmemente en botellas más ligeras y por eso hemos querido empezar desde arriba”, afirma Sebastian Zuccardi. “Aunque no es fácil…” La bodega familiar prevé cierta resistencia por parte de los distribuidores, sobre todo en mercados donde el sector privilegia las botellas de mayor peso.
“Hay algunos mercados en los que una botella pesada todavía es sinónimo de alta calidad, y nuestros distribuidores se muestran reacios a que todos nuestros mejores vinos se envasen en vidrio más ligero”, admite. “Pero siempre hemos seguido nuestro propio camino, en lugar de seguir al mercado. Y además del impacto medioambiental, las botellas pesadas son muy incómodas de manejar, especialmente para el sumiller”.
El cambio se está implementando a medida que se embotellan y lanzan nuevas cosechas. Finca Canal de Uco es parte de su gama Finca, que se vende al por menor por más de £100, y la nueva cosecha 2021 es la primera que se embotella en la nueva botella de 570 gramos. En comparación con la botella anterior de 900 gramos, esto supone un ahorro de peso del 37%.
A partir de la cosecha 2022, todos los vinos de gama alta, incluidos todos los vinos de las gamas Aluvional (con un precio de venta al público superior a 60 libras), Finca y Parcel (con un precio de venta al público superior a 200 libras), se presentarán en botella ligera. La gama Polígonos, que se embotella más cerca de la fecha de cosecha, también tendrá el nuevo diseño de botella a partir de la cosecha 2024. Los vinos de gama básica de la bodega, Serie A y Q, ya llevan varios años en botella ligera, aunque con un diseño diferente y más económico.
Sebastián admite que encontrar el diseño adecuado para los vinos de alta gama fue un desafío. “Siempre soñamos con tener una botella más liviana, pero de muy buena calidad”, explica. “Cuando llegó la pandemia aquí en Argentina, era imposible conseguir botellas. ¡Llegaban botellas de tres colores diferentes en el mismo pedido!”.
La pandemia lo impulsó a buscar una solución local, sobre todo porque en Argentina no había botellas livianas de primera calidad. “La única solución en Argentina siempre fue traer botellas más livianas de Europa”, agrega, “¡lo que es aún peor para el medio ambiente que usar una botella pesada hecha aquí!”
En lugar de eso, Sebastián y su padre, José Zuccardi, decidieron diseñar su propia botella con un fabricante de vidrio local, Verallia, en Argentina. Para ello, tuvieron que desarrollar su propio molde y diseño en un proceso que llevó casi cuatro años de investigación. El fruto de ese trabajo ahora está saliendo a la luz con estas primeras botellas hechas a medida, que llevan la marca de Zuccardi cerca de la base.
Canal de Uco 2021, un vino exclusivo distribuido en Le Place de Bordeaux, se lanzará este mes de septiembre. El resto de las gamas de Zuccardi se lanzarán a su debido tiempo a través de su importador en el Reino Unido, Hatch Mansfield.
Fuente: The Drink Business (Nota de Amanda Barnes, corresponsal de db en América del Sur y autora de The South America Wine Guide).