enero 21, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 20ºC | Máxima 31ºC

enero 21, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 20ºC | Máxima 31ºC

De la mano de los pioneros del varietal en Argentina llega “La Celia Elite Cabernet Franc”

Tiene 12 meses de crianza en toneles de 3000 litros. De color rojo brillante, en aromas ofrece un mix de notas herbales, especiadas y de morrón rojo.

La Celia fue la primera bodega del país que sacó en el año 2000 un varietal de Cabernet Franc. Y ahora con uvas de La Consulta, amplía la oferta de este varietal lanzando al mercado La Celia Elite Cabernet Franc.

Se trata de un tinto de La Consulta con 12 meses de crianza en toneles de 3000 litros. Color rojo brillante, en aromas, ofrece un mix de notas herbales, especiadas y de morrón rojo. En boca tiene entrada suave, de volumen medio y una acidez alta y jugosa. Es un vino que llega listo para consumir, de buen perfil gastronómico. Su graduación alcohólica es de 14%.

“Empezamos hace años, cuando en Argentina casi no existía superficie cultivada con Cabernet Franc, a colocar el nombre de la cepa en una etiqueta, como variedad única. Para todo el equipo es sinónimo de calidad y de distinción, su vendimia es muy esperada y deseada; ya que se encuentra plantada en nuestro propio viñedo de La Consulta y Paraje Altamira, dos terruños con cualidades únicas que hacen a su elegancia y refinamiento”, explica Andrea Ferreyra, jefa de enología de la bodega.

“En nuestra finca teníamos 8 hectáreas de Cabernet Franc en 2 parcelas y al finalizar la vendimia siempre el CF era de una calidad sobresaliente -cuenta Ferreyra-. Resulta que nuestra importadora de vinos en Suiza, en aquel entonces la señora Lidia Zuberbuhler,en una de sus visitas queda enamorada de una muestra de tanque de Cabernet Franc y trabaja codo a codo con el equipo de La Celia, en especial con Mauricio Lorca que era el enólogo, para poder incorporar en el portafolio un vino Cabernet Franc. Corría el año 2000. De esa manera, nace el Cabernet Franc de La Celia, fruto de la calidad de un lugar extraordinario como el Sur del valle de Uco y la convicción técnica y comercial del futuro potencial de esta cepa”, concluye la enóloga.

El Mapa del Franc en Argentina

Junto con el Malbec, el Cabernet Franc de Argentina es de las pocas cepas que aumentó su número de hectáreas en los últimos años.

A nivel nacional, durante la última década, la superficie de este varietal creció hasta un 115% para llegar a las 1569 hectáreas totales de la actualidad, de las cuales el 81% se encuentran en Mendoza, principalmente en Luján de Cuyo (20%) y Valle de Uco (45%) de donde provienen la mayoría de los exponentes mejor rankeados.

Lógicamente, también se ha ampliado su cultivo en el Valle de Pedernal (San Juan), Valles Calchaquíes y hasta en la provincia de Buenos Aires en proximidad de la Costa Atlántica.

Pero entre las singularidades detrás del Cabernet Franc de Argentina es que se lo puede encontrar cultivado en las zonas más extremas del país como la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, donde sus vides se ubican a 2777 metros de altura; y también en la Patagonia, donde se lo produce en Trevelin, uno de los parajes más australes del mundo en la provincia de Chubut.

Ver más sobre el Cabernet Franc en Argentina en esta nota en The Wine Time https://thewinetime.com.ar/radiografia-del-cabernet-franc-de-argentina-la-variedad-con-potencial-extraordinario/

Con datos de Onthewineside.com