febrero 2, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 24ºC | Máxima 39ºC

febrero 2, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 24ºC | Máxima 39ºC

Mermeladas de otoño: recetas para hacer en tu casa

La cocinera Patricia Suárez Roggerone nos regala tres recetas de mermelada para aprovechar al máximo las frutas y hortalizas de estación.

¿Existe un placer más sencillo que la mermelada? Esas que te llevan de viaje a tus afectos, a las memorias más personales. La estación perfecta para prepararlas es ahora, en otoño. Porque es cuando uno empieza a guardarse del frío, las cucharas de madera salen del cajón y los aromas invaden las cocinas. “Es una buena época para agregar frascos, con variedades de técnicas de envasado, cocciones y fermentados, a nuestra despensa”, nos cuenta Patricia Suárez Roggerone.

Además de ser una forma de aprovechar las mejores frutas u hortalizas de estación, es una oportunidad para tener a mano en cualquier momento del año. Durante el otoño en Mendoza, es la época de frutas de árbol o arbusto como la pera, manzana, membrillos, granadas; como también de algunas hortalizas de raíces y bulbos, zanahorias, remolachas, hinojos, además de las coles y liliáceas. “En esta ocasión, las tres recetas de mermeladas son para acompañar carnes o verduras asadas, cocidas o grilladas.”

Mermelada de cebollas 

Cantidad: de 4 a 5 frascos de 250 gramos

Ingredientes: 

400 gr cebolla medianas 

100 gr azúcar común 

100 gr vino de jerez 

Sal fina, una pizca

1 gr pimienta en grano molida

10 gr manteca 

 50 gr aceite oliva 

Preparación:

Por un lado, pelar las cebollas, cortar en pluma y colocar en una olla antiadherente junto a la  manteca y oliva. Agregarle una pizca de sal y dorar hasta que queden tiernas, de 15 a 20 minutos. Remover constantemente. 

Añadir  el azúcar y el vino, mezclar muy bien. Terminar de cocinar a fuego moderado hasta lograr una rica mermelada. Agregar la pimienta negra molida. 

Dejar enfriar muy bien, colocar en recipientes esterilizados y reservar en heladera por el termino de 7 días.

Mermeladas de peras y lavanda 

Cantidad: de 4 a 5 frascos de 250 gramos

Ingredientes

2 kg de pera 

1 kg 300 gr azúcar común 

60 gr jugo de limón 

Flores de lavanda

Preparación

Pelar las peras previamente lavadas. Cortarlas al medio y retirar las semillas; colocarlas en una bolsa pequeña, hecha con gasa, para que las semillas dejen la pectina en la cocción del dulce. Una vez hecho esto cortar las mitades en cubos, mezclar con el azúcar en un recipiente rociado con limón. 

Dejar macerar 2 horas para que las peras suelten sus jugos. Luego, colocar en un cacerola enlozada o de acero inoxidable junto a la bolsita de semillas y  cocinar a fuego muy suave revolviendo con una cuchara de madera hasta que la preparación tome punto. Allí es cuando se incorporan las lavandas. Mezclar todo bien y retirar del fuego.

Dejar enfriar para luego colocar en frascos, tapar muy bien. En una olla con agua colocar los frascos y esperar hasta que tome su hervor, calcular 45 minutos. 

Retirar del agua, dejar enfriar y guardar en la despensa de casa, con fecha de caducidad de 1 año. Una vez abiertos conservar en la heladera.

Dulce de de zanahoria, jengibre y naranja 

Cantidad: de 4 a 5 frascos de 250 gramos

Ingredientes

1 kilo zanahoria

800 gr jugo de naranja 

1kg 100 gr  azúcar

400 gr jugo de zanahoria 

2 cm de raíz de jengibre 

Preparación

Lavar, pelar y rallar las zanahorias. Extraer el jugo de naranjas y zanahorias, y reservar. 

Pelar y cortar el jengibre en láminas pequeñas para luego cortar bastones muy finos y pequeños.

Colocar en una cacerola, las zanahorias y el jugo junto con el jengibre y el azúcar, mezclar bien, llevar a fuego muy bajo revolviendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Tapar mientras se cocina con papel manteca para evitar que se evaporen los jugos, cocinar aproximadamente una hora y media hasta que los hilos de zanahoria estén translúcidos y tiernos. 

Dejar enfriar y pasar la mermelada a frascos esterilizados. Tapar muy bien, colocarlos en olla tapados con agua, colocando a fuego hasta que tome hervor el agua y de allí calcular 45 minutos. Retirar una vez pasado el termino de ese tiempo del agua, dejar enfriar y guardar en la despensa de casa, con fecha de caducidad de 1 año. Una vez abiertos conservar en la heladera.