noviembre 6, 2023

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 10ºC | Máxima 27ºC

noviembre 6, 2023

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 10ºC | Máxima 27ºC

“Mundial del Queso”: medallas de oro, plata y bronce para productos de la Argentina

En el marco de los World Cheese Awards, la rionegrina Quesería Ventimiglia se quedó con cuatro medallas (una de oro, otra de plata y dos de bronce), siendo el más premiado su Saint Maureen con 45 días de afinado. 

La semana pasada se realizó en la localidad noruega de Trondheim el World Cheese Awards 2023. En esta gala internacional se premia y reconoce el trabajo de miles de productores del sector del queso.

En esta oportunidad, un jurado de 250 especialistas probó más de 4.500 quesos de 43 países y cuatro queserías argentinas fueron premiadas con medallas de oro, plata y bronce, informó Télam.

La rionegrina Quesería Ventimiglia se quedó con cuatro medallas (una de oro, otra de plata y dos de bronce), siendo el más premiado su Saint Maureen con 45 días de afinado. 

Este producto fue el único argentino en conseguir el reconocimiento de oro, consagración aún más destacable al ser la primera vez que este emprendimiento participa de los premios.

“Es un queso de autor no muy fuerte en su punto óptimo de maduración. Tiene hongos en la superficie florecidos como los Brie o los Camembert. Esto hace que madure de afuera hacia adentro”, detalló Mauricio Couly, el cocinero detrás de la galardonada quesería a Clarín Gourmet.

A Ventimiglia se sumaron Mastellone Hnos. quienes obtuvieron tres medallas de bronce; y Casa Pava y Man se llevaron una de bronce cada una.

Ventimiglia, quesería artesanal emplazada en Cipolletti, había obtenido a finales de agosto en Brasil el máximo galardón de la tercera edición de la ExpoQueijo.

Por su parte, en su primer año participando en los World Cheese Award, Mastellone Hnos. fue galardonada por sus quesos Goya, Prato y Parmesano.

“Lo más destacado es haber logrado un reconocimiento internacional en quesos desarrollados en Argentina”, afirmó Pablo Prokopovsky, gerente de Plantas Queseras de Mastellone Hnos.

Los World Cheese Awards fueron creados en 1988 y reúnen a expertos en quesos y productores para evaluar una amplia variedad de quesos de diferentes estilos y orígenes.

Más de 200 jueces especializados en la apreciación del queso, de diversas regiones y culturas, evalúan esta variada selección con el objetivo de reconocer la excelencia en la industria quesera a nivel mundial.

Lo hacen mediante una rigurosa evaluación en función de su sabor, textura, aroma y apariencia, y clasificados en diversas categorías según su tipo, origen, maduración y otros criterios.

Las empresa argentinas presentaron sus quesos con el apoyo de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) y el Centro de Industria Lechera (CIL).

Los 10 mejores quesos del mundo

El elegido como el mejor del mundo fue un queso azul de leche pasteurizada de vaca llamado Nidelven Blå, producto de la quesería noruega Gangstad Gårdsysteri. 

Este ya ha sido premiado en múltiples oportunidades, obteniendo medallas de plata, oro y super oro en ediciones anteriores de los “premios Oscar del queso”.

Sus creadores recomiendan comerlo acompañado de mermelada de higos y una copa de vino Oporto.

El resto del top 10 lo completaron quesos de Europa casi en su totalidad, siendo el único “colado” el Eleftheria Brunost de la India.

1. Nidelven Blå de Gangstad Gårdsysteri de Noruega

2. Baliehof Houtlandse Asche Kaas de Baliehof Kaas En Zuivelboerderij Jabbeke de Bélgica

3. Eberle Würzig Seit 5 Generationen de Dorfkäserei Muolen de Suiza

4. Eleftheria Brunost de Vivanda Gourmet de India

5. Müller-Thurgau Rezent de Käserei Müller-Thurgau de Suiza

6. Kärntnermilch Mölltaler Almkäse Selektion 50% FiT. de Kärntnermilch de Austria

7. Michel de Rohmilchkäserei Backensholz de Alemania

8. Holland Delta, 1 año de Van der Heiden Kaas de Países Bajos

9. Cabra vieja de Amsterdam de Westland Kaasexport de Países Bajos

10. Parmigiano Reggiano 30-39 Meses de Nazionale Parmigiano Reggiano Rastelli Fratelli de Italia

Fuente: Guarda 14