mayo 30, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura en Mendoza:

Mínima 4ºC | Máxima 19ºC

mayo 30, 2024

Mendoza - Argentina

Temperatura

Mínima 4ºC | Máxima 19ºC

Se conocieron los restaurantes argentinos finalistas de la 5ta edición del “Prix Baron B-Édition Cuisine”

Este año se postularon para concursar más de 100 lugares de todo el país, lo que marcó un récord de inscriptos en la historia de este premio. Los tres proyectos finalistas fueron elegidos por un jurado de excelencia. En la foto el corcho bañado en oro, símbolo del certamen.

El premio que busca reconocer desde 2018 los mejores proyectos gastronómicos de la Argentina conocido como”Prix Baron B-Édition Cuisine” tiene novedades, ya que se conocieron los tres restaurantes finalistas de la 5ta edición.

Este año se postularon para concursar más de 100 lugares de todo el país, un récord de inscriptos en la historia de este premio de Baron B que busca reconocer la excelencia de los mejores proyectos gastronómicos integrales de Argentina por su sustentabilidad y visión transformadora.

El premio destaca a quienes priorizan esta búsqueda a través de las materias primas, la innovación técnica, y su relación con el entorno. Algunos de los ganadadores de ediciones anteriores fueron Kalma Restó (Ushuaia), El Nuevo Progreso (Jujuy) y Gapasai (Córdoba).

Ánima es un pequeño restaurante emplazado en la reserva El Trébol en el Circuito Chico de Bariloche, en la provincia de Río Negro, comandado por la pareja conformada por Emanuel Yáñez García y Florencia Lafalla.

Juntos, soñaron el proyecto cuando se conocieron en 2007 en Mendoza y lo materializaron hace 5 años, en el 2018, cuando regresaron al país luego de vivir varios años en Barcelona y decidieron abrir su propio restaurante.

Su nombre significa Alma y refleja su manera de sentir, pensar, hacer y vivir la gastronomía. Es un pequeño restaurante que recibe 20 comensales, y es atendido y comandado por ellos mismos.

Su oferta gastronómica cuenta con un menú con platos más fijos y otros más itinerantes, donde la temporalidad y disponibilidad mandan. La primera está integrada por productos locales, como la trucha, el cordero, los brotes y por productos regionales de la Patagonia como el cerdo, quesos de Ventimiglia.

Amasijo es el proyecto gastronómico de Agustín Kuran, ubicado en Santiago del Estero, que trabaja con una cocina regenerativa de triple impacto.

Se trata de un proyecto de cocina regenerativa de triple impacto que revolucionó la gastronomía de la capital de esa provincia.

Kuran abrió las puertas de su restaurante a finales de 2014, junto a su pareja Florencia Nieva. El proyecto surgió a partir de la investigación en el territorio acerca de las potencialidades en cuanto a materia prima, vajilla artesanal y productos del acervo patrimonial.

La inspiración siempre estuvo y está, en la regionalidad e identidad, el respeto por el entorno, y la contribución social. La cocina regenerativa es un enfoque culinario que se centra en la producción y el consumo de alimentos de manera sostenible y regenerativa. Se preocupa por la calidad y la procedencia de los alimentos, y busca fomentar métodos de producción que sean respetuosos con el medio ambiente.

Bajo Llave 929, de Enrique Sobral, es un restaurante a puertas cerradas de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, que busca difundir los sabores, los aromas y los colores de la Mesopotamia.

En 2017, Sobral abrió las puertas de “Bajo Llave 929”, una experiencia gastronómica a puertas cerradas con la que busca expresar, a través de su cocina, la riqueza y la diversidad cultural de la región.

Durante décadas se dejaron de lado aspectos fundamentales de la cultura mesopotámica: los sabores de su tierra, la excelencia artesanal de sus productores, la calidad de las materias primas, la calidez de su gente.

El legado chaná, charrúa y guaraní es parte de su esencia como cocineros del litoral. De ellos aprendieron la importancia del cuidado de la tierra y la riqueza de la biodiversidad de la región. Por eso, trabajan con pescadores y recolectores artesanales, que día a día honran la memoria de sus ancestros.

Trabajan con productores regionales, lo que les permite conocer sus formas de producción, los espacios y las condiciones de trabajo, y la calidad y trazabilidad de sus productos. También utilizan hierbas silvestres y tienen su propia huerta orgánica.

Jurado y premios

Los tres proyectos finalistas fueron elegidos por un jurado de excelencia conformado por Mauro Colagreco, presidente del jurado y ganador de seis estrellas Michelin; la chef brasileña Manoella “Manu” Buffara, distinguida como la Mejor Chef Femenina en Latinoamérica en 2022; el reconocido Pablo Rivero, empresario gastronómico dueño de “Don Julio” y “El Preferido”; y Martín Molteni dueño de PuraTierra y pionero en la gastronomía autóctona de alta gama.

Los tres cocineros finalistas participarán de la final el 8 de septiembre, que se realizará en el Alvear Palace Hotel, donde realizarán sus recetas en vivo para que luego el jurado determine quién de ellos es el ganador del Prix Baron B – Édition Cuisine 2023.

El ganador será premiado con un corcho bañado en oro tallado por el orfebre argentino, Juan Carlos Pallarols. Además, viajará a Francia para poder realizar una pasantía de una semana en Mirazur, el mejor restaurante del mundo, de la mano de Mauro Colagreco.

También habrá un premio económico tanto para el proyecto ganador como para los otros dos proyectos que llegaron a la final.

Fuente: Clase (El Cronista)

Fotos internas: TripAdvisor, Carta y Bajo Llave 929